ALICIA REYES

COMPOSER / SOUND ARTIST / SYMPHONIC CONDUCTOR

Diálogos para 2 violines y electrónica es una obra electro-acústica, encargo del Contemporary Music Festival Hochschule Luzern 2017, Suiza, estrenada a cargo de los violinistas Carlos Cámara y Marta Peño.

 

Tanto el título, como los subtítulos de los distintos movimientos, hacen referencia al diálogo establecido entre los violines y entre estos y la masa sonora electrónica que actúa como un tercer personaje, así como a la construcción sonora a base de palabras y sonidos fonéticos.

 

Consta de tres movimientos:

 

Confidencias

Conversaciones en la nube

Anda jaleo!

Diálogos para 2 violines y electrónica

La obra toma como punto de partida fonemas del lenguaje hablado, fundamentalmente del idioma español, para construir masas sonoras (bloques, nubes, texturas lineales) que se combinan con el sonido acústico de los violines. Cada uno de los movimientos utiliza diversas técnicas así como estados anímicos derivados de distintas situaciones reales:

 

Confidencias es una masa sonora elaborada a partir de colas de reverberación del sonido del violín pregrabado, aademás de sonidos de campanas y otros procedentes de diversos fonemas (m, s, f, sonidos vocálicos etc.). El sonido se desarrolla a base de bloques integrados por lineas compactas. Los efectos reverb y delay se convierten en “antinaturales” al aparecer en ocasiones previamente al sonido real que (supuestamente) los produce. (Es como oir el eco antes que el sonido que lo provoca).

Todo el movimiento consiste en un diálogo íntimo en el que las frases provocan un ambiente-niebla en el que los sonidos parecen difuminados, entremezclnado unas lineas con otras y con su propia reverb.

Conversaciones en la nube consiste en la participación activa de los violines en la creación de una nube sonora sobre una base granular electrónica realizada utilizando sonidos de violín y voz hablada en la síntesis de granos de distintos tamaños (síntesis granular). Los violines seguirán una partitura consistente en un gráfico que servirá como guía visual para la elaboración de la nube sonora acústica a base de puntos y lineas (sonidos cortos y largos) y la combinación de ambos.

Hace referencia a los diálogos entrecortados de los sistemas de comunicación actuales cuando no hay mucha cobertura, así como conversaciones a través del chat en grupos de un número elevado de miembros, sin olvidar la aparición de un nuevo tipo de lenguaje, propio de estos medios, a base de letras y abreviaturas.

Anda jaleo! es un “guiño” al ambiente sonoro de los “tablaos flamencos” andaluces, en los que el ritmo de las palmas se confunde con la voz quebrada y el rasguear de las guitarras, todo ello envuelto con el diálogo alegre de los presentes. El movimiento se desarrolla utilizando lineas melódico-rítmicas en un diseño pseudo- fractal L-system a cargo de los instrumentos acústicos, sobre una base rítmica pregrabada.

La partitura se acompaña con una leyenda explicativa de las técnicas contemporáneas utilizadas por los instrumentos, en este caso violines.

Partitura del segundo movimiento

Extracto de partitura del tercer movimiento

© Alicia Reyes 2021 - contact@aliciareyes.es